1. Edad de los alumnos a los que va dirigido la sesión :
Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 2-3 años, ya que entienden lo que oyen y aprenden nuevo vocabulario con facilidad y rapidez. También expresan lo que quieren, aunque contamos con que es posible que inventen palabras que desconozcan y produzcan muchos errores gramaticales pero esto no afectará gravemente al desarrollo de las actividades.
2. Objetivos de la sesión :
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 2-3 años, ya que entienden lo que oyen y aprenden nuevo vocabulario con facilidad y rapidez. También expresan lo que quieren, aunque contamos con que es posible que inventen palabras que desconozcan y produzcan muchos errores gramaticales pero esto no afectará gravemente al desarrollo de las actividades.
2. Objetivos de la sesión :
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-
Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-
Participar
e integrarse en las actividades.
-
Asociar
el momento del almuerzo como algo lúdico.
-
Asociar
colores a figuras geométricas.
-
Trabajar
la memoria y la inteligencia lógico-matemática.
-
Iniciarse
en los hábitos saludables.
3. Cuándo y dónde se llevaría a cabo, y por qué
El lugar en el que se realizarán las actividades será en la propia aula, a la hora del almuerzo (actividad 1) y después del almuerzo (actividad 2).
La temporalización
será una vez a la semana para que se aprendan bien la canción.
4. Letra de la canción
Who stole the cookies from the cookie jar?
(Jimmy) stole the cookies from de cookie jar.
Jimmy: Who me?
Everybody: Yes, you!
Jimmy: Not me!
Everybody: Then who?
Jimmy: (other person noun)
Repeat with the other person noun.
Un poquito antes
de la hora del almuerzo, se les coloca en círculo para realizar la actividad 1.
Después se le
repartirá una galleta a cada uno.
Al volver del recreo
seguimos con la actividad 2, toca jugar al “memory”
de las figuras que en vez de cartas son galletas.
6. Materiales necesarios
Actividad 1:
-
Una “cookie” de cartón.
-
Un recipiente con galletas para todos.
Actividad 2:
-
Galletas con figuras geométricas como piezas del juego “memory”.
7. Biografia
7. Biografia
No hemos
encontrado las actividades en internet ni en ningún libro, han sido inventadas
por nosotras.
8. Actividades asociadas a la canción
8. Actividades asociadas a la canción
Actividad 1:
Formamos un
círculo cogiéndonos de las manos y nos sentamos en el suelo, después cerramos
todos los ojos mientras una de nosotras coloca la cookie de cartón debajo del trasero de uno de los participantes
(éste debe guardar silencio para que nadie se dé cuenta de que él tiene la
galleta). Cuando la cookie esté
colocada todos abrirán los ojos y se empezará a cantar la canción hasta
encontrar a la persona que la tiene.
Si se encuentra
muy rápido a esta persona se podrá repetir el juego las veces que consideremos
oportunas.
Actividad 2:
Para jugar al “memory” primero haremos cinco grupos.
Una vez divididos comenzaremos a jugar con las piezas (que en este caso serán
galletas), levantando cada persona del grupo dos galletas y si éstas son
iguales se quedarán boca arriba, si no lo son se volverán a dar la vuelta.
Así hasta que
todas las galletas estén boca arriba y se vuelva a empezar de nuevo el juego
con las galletas desordenadas y boca abajo.
Se establecerá
un orden de turno, cada vez levantará dos galletas una persona diferente del
grupo.
Las parejas serán
círculos, cuadrados, triángulos y estrellas. Cada figura de un color diferente
9. Vocabulario que se quiere enseñar
9. Vocabulario que se quiere enseñar
-La palabra
“galleta” con la correspondiente frase en la que está integrada en la canción.
-Formas
geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y estrella).
-Colores (rojo,
azul, verde y amarillo)
10. Vocabulario que se quiere repasar
10. Vocabulario que se quiere repasar
Órdenes de todo
tipo como:
-Hacer un círculo.
-Darse las manos.
-Sentarse.
-Ponerse de pie.
-Abrir/cerrar los ojos.
-Hacer grupos.
11. Variaciones
11. Variaciones
En la actividad 2
(memory) podemos cambiar las formas
geométricas por cualquier otro tema o centro de interés que queramos trabajar
para hacer las parejas, siguiendo el mismo procedimiento.
Cancion who stole the cookie from the cookie jar
Cancion who stole the cookie from the cookie jar
Canción : head shoulders knees and toes :
ANÁLISIS:
1. Contexto:
Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años
-Entienden casi todo lo que oyen
-Aprenden nuevo vocabulario
- Pueden expresar lo que quieren en cada momento
- Inventar palabras que desconocen
-Producen muchos errores gramaticales.
Está actividad la incluiremos después de dar las partes del cuerpo y los colores en el aula
2. Objetivos de la actividad:
- Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar
- Trabajar la motricidad gruesa bailando las canciones
- Reforzar las partes del cuerpo
- Enseñar las partes del cuerpo en inglés
- Repasar los colores en inglés
3. Temporalización :
Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere un gran espacio para realizarla.
El tiempo de la actividad será de máximo 30 minutos.
4. Letra de la canción:
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
5. Metodología :
Primero
les enseñaremos en inglés las diferentes partes del cuerpo con un
dibujo que haremos de un cuerpo, en el que incluiremos los colores con
los que deberán pintar el dibujo.
Luego les repartiremos los dibujos para que ellos lo pinten.
- cabeza: azul ( blue)
- hombros : verde ( green)
- rodilla: rojo ( red)
- pies : amarillo ( yellow)
- ojos: naranja ( orange)
- orejas: rosa (pink)
- boca: morado (purple)
- nariz : negra ( black)
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en circulo todos juntos
6. Actividades:
- Colorear las partes del cuerpo
- Dividir la clase en 8 grupos y con plantillas que ellos la pinten y hacer entre todos un mural de las partes del cuerpo
- Dividir el grupo en 8 y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del grupo y cada vez que salga su parte se agachen.
7. Vocabulario que se quiere enseñar:
- Head: cabeza
- sholders: hombros
- knee: rodilla
- toes: pies
- eyes: ojos
- hears: orejas
- mouth: boca
- nose: nariz
8. Vocabulario que se quiere repasar
- Blue: azul
- green: verde
- red: rojo
- pink: rosa
- purple: morado
- black: negro
- orange: naranja
- yellow: amarillo
9. Materiales:
Fotocopias de los dibujos y pinturas.
10. Variaciones
Para variar está actividad cambiaremos las partes del cuerpo por otras.
11. Fuente:
link de intenet , alumna y apuntes
11. Fuente:
link de intenet , alumna y apuntes
TEN LITTLE INDIAN
1. CONTEXTO:
Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad fina a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones personales.
· Dar una respuesta física a la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little Indians”
One little, two little, three little Indians,
Four little, five little, six little Indians,
Seven little, eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.
5. METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas. Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida y finalizaremos con una despedida.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que pase por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como Hop up and down!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los números.
FIVE LITTLE MONKEYS
1. Contexto
Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños comprenden casi todo en su lengua materna y son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en una lengua extranjera, por lo que creemos que es un momento ideal para introducir esta actividad.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Participar e integrarse en las actividades propuestas.
- Iniciarse en el conocimiento lógico-matemático.
- Aprender nuevo vocabulario en inglés.
- Afianzar vocabulario ya conocido.
El lugar en el que se realizarán las actividades será en el propio aula, pudiendo ser en cualquier momento de la mañana o después de comer (en el momento de antes de la siesta), ya que si se desea se puede relacionar la canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una vez a la semana para aprenderla bien e ir afianzando el vocabulario, mientras se trabaje en clase la Unidad relacionada con los números.
Five little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Four little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Three little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Two little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
One little monkey jumping on the bed,
he fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE BED!
Comenzaremos la sesión saludando a todos los participantes y preguntándoles como están.
Después introduciremos nuestra actividad enseñando los números del 1-5, contando todos juntos y preguntando cuántos dedos tenemos en nuestra mano (mostrando al principio 5 dedos, después 4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”, ayudándonos con un guante en el que previamente hemos colocado la figura de un mono en cada dedo. Ésto ayudara a la comprensión de las frases de la canción de un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción introduciremos una pequeña coreografía para acompañarla. La cantaremos y bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en nuestros sitios y repartiremos unas hojas para colorear, en las que aparecen los números trabajados y las cantidades que representan, para afianzar los conocimientos.
Por último, como repaso, volveremos a hacer preguntas relacionados con la canción y los números del tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión, agradeceremos la participación y nos despediremos.
6. Actividades
- Pequeña coreografía que acompaña a la canción, para asegurar el entendimiento de las frases y palabras que aparecen en ella.
- Ficha de números y cantidades para colorear.
- Preguntas de refuerzo de conocimientos.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar
- The numbers 1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
- Vocabulario de canción como cama (bed), golpear (bump), llamar (cal)l…
- Vocabulario de la canción que ya pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar (jump), mamá (Mum), doctor (doctor)…
- Órdenes de todo tipo como sentarse (sit down), levantarse (stand up)…
- Guante con silueta de monos en cada dedo (hecho a mano).
- Fichas para trabajar los números y cantidades.
- Pinturas.
- Ficha realizada por nosotras.
- Canción sacada de YouTube y versionada.
- Coreografía inventada por nosotras.
La canción que hemos elegido tenía un ritmo muy lento y hemos creado nuestro propio ritmo, para así llamar más la atención de los niños.
Y aquí os dejo el vídeo de estos simpáticos monos.
Punchinello
Análisis de la canción:
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad.
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4 años, ya que pueden comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de las palabras y expresiones de la lengua extranjera.
2. Objetivos de la actividad
Los principales objetivos son:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera
También podemos observar otros objetivos como:
· Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
· Desarrollar los juegos de elección
3. Cuando (a largo y corto plazo) y dónde se llevaría a cabo, y por qué
Esta canción se podrá enseñar en cualquier momento del año.
Se llevará a cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción de elección y se puede realizar en cualquier lugar y momento.
4. Letra de la canción
Punchinello Lyric
What can you do,
Punchinello, funny fellow?
What can you do,
Punchinello, funny you?
We can do it, too,
Punchinello, funny fellow,
We can do it, too,
Punchinello, funny you!
You choose one of us,
Punchinello, funny fellow,
You choose one of us,
Punchinello, funny you!
Punchinello, funny fellow?
What can you do,
Punchinello, funny you?
We can do it, too,
Punchinello, funny fellow,
We can do it, too,
Punchinello, funny you!
You choose one of us,
Punchinello, funny fellow,
You choose one of us,
Punchinello, funny you!
Y el divertido vídeo de Punchinello:
5. Procedimiento detallado (movimientos, baile, gestos, actividad de TPR…)
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros encogidos (what can you do)
Colocamos las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia el frente y las abrimos y cerramos (punchinello funny fellow)
Nos señalamos a nosotros mismos (we can do it to)
Señalamos a los miembros del grupo (you choose one of us)
6. Materiales necesarios
6. Materiales necesarios
No se necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede (de manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)
7. Fuente citando la página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado
Apuntes
8. Juego asociado a la canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después
8. Juego asociado a la canción para enseñarles o reforzarles vocabulario de la misma o para feedback de vocabulario. Puede realizarse antes, durante y después
No hay actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que enseñar. Se practicará la canción con el baile.
9. Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Ordenes: Sit dow, stand up, make two groups, one group here/there.
Palabras: Fellow, funny.
10. Vocabulario que se quiere repasar
Ordenes: Sit dow, stand up, make two groups, one group here/there.
Palabras: Fellow, funny.
Indicamos las mismas órdenes y palabras en ambos sitios, puesto que las palabras utilizadas en la totalidad de la canción, son repaso de un vocabulario básico, así como las nuevas palabras puede que haya niños en la escuela que ya las conozcan. Por ello, son válidas en los dos apartados.
11. Variaciones
Para que sea una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de Punchinello por el nombre del niño al que le cantaremos.
Comentarios de los autores de la sesión:
Visto desde dentro:
Antes de realizar la actividad; estuvimos preparando una coreografía junto con la letra para crear así una actividad dinámica; lúdica y de fácil aprendizaje para los alumnos:
Comenzamos mostrándoles la letra de la canción para que fueran repitiendo estrofa por estrofa y así afianzar los conceptos obtenidos en esta sesión.
Más tarde, vieron el vídeo aquí expuesto de la canción de Punchinello, mientras todos los bailábamos, íbamos afianzando aún más la letra y baile en los alumnos.
Para finalizar la actividad y comprobar el aprendizaje realizado hasta el momento, se les dividió en dos grupos distintos para que cada uno de ellos cantara y bailara una estrofa distinta y así dar por sentada la actividad cantándola todos por última vez.
Observamos bastante receptividad por parte de los alumnos, ya que los alumnos pusieron de su parte y les gustó bastante la canción. Corregimos las críticas constructivas que nos indicaron, para hacer de ello, un mejor aprendizaje.
Hickory dickory dock
1. CONTEXTO:
-La edad a la que va dirigida la actividad es el tramo de 0-3 años. De tal manera que se adaptará la actividad dependiendo del aula y el tramo de edad con la que se trabajará en concreto ese día. Siendo la canción la misma.
De 0 -1 año: Teniendo en cuenta que producen sílabas pueden llegar a imitar sonidos aunque nada más sea en un sentido onomatopéyico. Y a nivel sensorial percibir texturas y desarrollar la inteligencia musical.
De 1-2 años: En este tramo de edad dado que comienzan a producir sus primeras palabras en la lengua materna con significado, pueden seguir desarrollando la comprensión oral e iniciarse en la lengua extranjera y familiarizarse así con ella.
De 2-3 años: Son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma. Sin olvidar que desarrollan todas las inteligencias: lógico-matemática, musical, naturalista, emocional, cenestésica, lingüístico-verbal y espacial.
- La UPI: Esta canción la incluiremos dentro de la Unidad de programación inicial del estudio de LOS ANIMALES y LOS NÚMEROS, entendiendo la secuencia de la aparición de los animales en un orden concreto.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los distinguimos según edades:
- De 0 a 1 año:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Iniciar el hábito del trabajo en equipo
- De 1 a 2 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
- De 2 a 3 años:
Experimentar con texturas diversas
Vivenciar sonidos en legua extranjera
Desarrollar el gusto por la música
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos
Diferenciar los distintos animales y números
Expresar vocabulario sencillo en lengua extranjera
Reproducir rítmicamente la melodía musical
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo
3. TEMPORALIZACIÓN:
La actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo y tras la Asamblea para motivarles y activarles, teniendo en cuenta que la primera hora de la mañana es altamente recomendable para asimilar nuevos conceptos. Las sesiones tendrán una duración de veinte minutos.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!Hickory dickory dock
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
A monkey!
Hickory dickory dock
The monkey went up the clock
The clock struck five
The monkey went down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac ...
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!Hickory dickory dock
El enlace para poder visualizar y escuchar el audio es el siguiente:
5. METODOLOGÍA:
Podemos poner las actividades que realizaríamos en todas las edades y a continuación explicar más detalladamente en que consistiría la actividad que desarrollaremos en clase.
Las educadoras realizaran en cartón un reloj parecido al que aparece en el vídeo de la canción y
Para representar a los animales utilizaremos peluches y con estos materiales escenificaran la canción a la vez que la cantan para darles un apoyo visual a los niños.
Mientras que una de ellas va subiendo a los animales la otra pondrá el reloj en la hora que marque. Cuando parezca el elefante les diremos a todos los niños que ayuden a elefante a destruir el reloj para que participen ellos también.
La actividad se desarrollará en el aula, los pequeños actores se sentarán en el suelo en círculo para escuchar la canción y atender a la gestual.
En un primer lugar las educadoras escenifican la canción para que el grupo se familiarice con el tema musical.
A continuación cantará todo el grupo la canción. Para más tarde desarrollar la actividad por grupos pequeños. Haciendo el “simulacro de ensayo” en clase nos dividiremos en seis filas, una por animal que protagoniza la canción. A continuación de ponerse en filas se les asignara un animal que aparece en la canción y volveremos a cantar todos juntos la canción cuando digamos el nombre del animal la fila a la que le ha correspondido ese animal que hemos mencionado tiene que hacer el sonido que hace ese animal y como se movería. Cuando aparezca el elefante, les diremos a todos los niños que le ayuden a derrumbar el reloj, favoreciendo la participación activa.
Para finalizar, contar a toda gente que en las hilas y decir en cual hay más.
6. ACTIVIDADES:
- Destrucción del reloj por parte de los niños
- Imitación de los sonidos de los animales y su forma de desplazarse
- Contar las personas que hay en la fila
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
El nombre de algunos animales y números.
Mono-monkey
Ratón-mouse
Serpiente-snake
Ardilla-squirrell
Gato-cat
Elefante-elephant
Uno-one
Dos-two
Tres-Three
Cuatro-four
CInco-five
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Sit down
Listen
Sing
Song
9. MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales que utilizaremos serán:
- Cajas de cartón para el reloj
- Témperas para decorar el reloj
- Un par de horquillas para las manecillas
- Peluches de los animales que aparecen en la canción
10. FUENTE:
La fuente donde hemos encontrado la letra de la canción es de la página web “Song and Work”, además podemos encontrar un vídeo que nos puede servir de apoyo.
11. VARIACIONES:
Lo primero que hicimos fue construir nuestro simpático RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la actividad. Decidimos que lo primero sería enseñarles la canción y para ello la escucharían una primera vez. A continuación les animamos a abrir la caja de los peluches y a escoger uno de ellos de tal manera que les preguntábamos de qué animal se trataba. Así hasta completar los seis animales. Volvían a sentarse y la canción se repetía esta vez escenificando con los peluches. El paso siguiente fue hacer seis filas y cada fila representaba el movimiento de un animal. Me imitaban y repetían mis movimientos, primero sin música y luego dando entrada a la música. Para por último tres voluntarios, en el proceso de la canción pisaran y destruyeran el Reloj, como si fueran el Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante. La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
The London Bridge
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN: THE LONDON BRIDGE
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida a niños entre 4-5-años, porque entienden todo y además pueden encontrar algún problema de pronunciación y corregirse.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender canciones, bailes y danzas.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad daría igual cuando hacerla, ya que no es especifica de ninguna época del año.
Se llevaría a cabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para realizar la actividad.
4. LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS…
London Bridge is falling down,
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down.
My fair lady.
Build it up with sticks and stones…
Sticks and stones will all fall down…
Build it up with wood and clay…
Wood and clay will wash away…
Build it up with iron and steel…
Iron and steel will bend and bow…
El vídeo de la canción:
5. METODOLOGÍA:
Lo primero que haremos será saludar a los niños y les preguntaremos que tal están. Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con nosotros.
Una vez cantada la canción le diremos que hagan el dibujo de su puente ideal. Y tras hacer el puente nos bajaremos al patio y volveremos a cantar la canción donde uno se pondrá enfrente del otro y levantan las manos haciendo una especie de puente, y los demás van pasando por debajo hasta que se acaba la canción y se queda atrapado dentro. Después se tiene que colocar detrás de uno de los dos que están formando un puente.
Por último, una vez que hayan pasado todos por el puente jugaremos al juego del pañuelo, y cada vez que vayan jugando les daremos sugus.
Una vez cantada la canción le diremos que hagan el dibujo de su puente ideal. Y tras hacer el puente nos bajaremos al patio y volveremos a cantar la canción donde uno se pondrá enfrente del otro y levantan las manos haciendo una especie de puente, y los demás van pasando por debajo hasta que se acaba la canción y se queda atrapado dentro. Después se tiene que colocar detrás de uno de los dos que están formando un puente.
Por último, una vez que hayan pasado todos por el puente jugaremos al juego del pañuelo, y cada vez que vayan jugando les daremos sugus.
6. ACTIVIDADES:
Las actividades que haremos son la de pintar cada uno su propio puente ideal.
Y la última actividad es la del pañuelo; que consiste en hacer dos equipos, cada equipo se pone a un lado y en el medio se pone una de nosotras, y la que está en el medio dirá un numero , ( de los cuales los dos equipos se han repartido entre ellos) y las dos personas (una de cada equipo) que tengan ese número saldrán corriendo hacia donde está la persona con el pañuelo para cogerlo y volverá a su sitio intentando que no le pille la otra persona.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Bridge London (puente de Londres) , lady falling down (mujer callendo
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Sticks (palos), stones (piedras), wood (Madera), clay (arcilla), iron (hierro), steel (hacero)
9. FUENTE:
Apuntes de “Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil” y en youtube
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=cd7OHbulNXU
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=cd7OHbulNXU
10. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna variación.
The rainbow song
1. CONTEXTO:
Esta actividad va dirigida a niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Conocer y diferenciar los distintos colores.
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Saber en qué momento aparece el arcoíris.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Esta actividad la llevaríamos a cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
4. LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, RIMAS O POEMAS… Y SU AUDIO:
The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
El vídeo de la canción:
5. METODOLOGÍA:
Lo primero que haremos será saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores. Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
6. ACTIVIDADES:
La actividad que vamos a realizar es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Los colores (colours): rojo (red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja (orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
La lluvia (rain) y el sol (sun).
9. MATERIALES NECESARIOS:
· Hojas de colores
· Dibujo del sol
· Dibujo de la lluvia
· Dibujo del arcoíris
10. FUENTE:
Apuntes de “Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil”
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
11. VARIACIONES:
En esta actividad no hay ninguna variación.
En esta actividad no hay ninguna variación.
She´ll be coming round the mountain
1. Contexto
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad, en concreto, la canción“She’ll be coming round the mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.
2. Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.
Los objetivos del área 3:
-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso) para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
3. Temporalización
¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula, dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.
4. La letra de la canción
She’ll be coming round the mountain
1. She’ll be coming round the mountain ,when she comes (x2)
She’ll be coming round the mountain
Coming round the mountain (x2)
When she comes.
Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
Singing aye aye yippee
Aye aye yippee
Aye aye yippee yippee aye.
2. She’ll be driving six white horses , when she comes (x2)
She’ll be driving six white horses
Driving six white horses (x2)
When she comes.
3. She’ll be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
She’ll be wearing pink pyjamas
Wearing pink pyjamas (x2)
When she comes.
El vídeo de la canción:
5. Metodología
Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será un mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los brazos encadenados de un compañero.
En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando a caballo con las manos y con las piernas saltando.
En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de vaquero.
7 y 8. Vocabulario
En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo americano de Texas, del Oeste.
Utilizaremos palabras como: Cowboy (vaquero), Sheriff, Star (estrella, aqui referida como la estrella del sheriff), Oeste (west), Desert (desierto)
También utilizaremos expresiones
También utilizaremos expresiones
· Para dar indicaciones: Stand up (levantarse), Let´s dance (vamos a bailar), Colour the star (coloread la estrella), Cut the star (cortad la estrella)
· Para hacer preguntas: What colour is this? (¿de qué color es eso?)
· Para dar elogios: Well done (bien hecho), Very good (muy bien), Exellent (excelente), Fantastic (fantástico)
· Para preguntar informacion: Did you understand? (¿habeis entendido?)
9. Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.
10. Fuente
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ia21rIMmeAA
11. Variaciones
Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
If you´re happy and you know it.
Traducido de manera convencional, podríamos titularla como: Si eres feliz y lo sabes, muéstralo con alguna acción (tocar las palmas, girar la cabeza, doblar las rodillas...)
La canción os la dejo en el siguiente enlace con su correspondiente letra:
If You're Happy and You Know It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
ANÁLISIS DE LA CANCIÓN:
1.Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos conseguir que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción para promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de la actividad.
· Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
· Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
· Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
· Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender canciones, bailes y danzas.
· Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3.Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la canción. (Adjuntada bajo el vídeo)
5.Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de la felicidad, alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen los gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?) y quién lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que zapatee en el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song)
Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de If you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos la boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga (and you really want to show it...) haremos una imitación a la acción de caminar alegremente.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción.
6. Actividades.
Antes de la canción, les indicaremos que observen las imágenes que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices e infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación les preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos propuestos.
7. Vocabulario que se quiere enseñar.
· Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
· Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
· Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
· Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
8.Vocabulario para repasar.
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
VISTO DESDE NUESTRO LADO
Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que plantearlo hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a toda la clase y crear la participación necesaria para que todo el mundo terminase gritando y riendo.
Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la repetición, para posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto arriba. Terminamos todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada momento.
Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen cualquier cosa feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia, o un parque que represente felicidad. El dibujo libre sirvió para conocer los estados de ánimo de los compañeros en ese momento, y fuimos reforzándolos positivamente por el buen trabajo que realizaron.
Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de "do all three", donde nos sintimos muy bien ya que observamos una clase muy participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.
Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a cualquier persona que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par que dinámica, sin quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.
Brother John
Análisis:
1. Edad de los alumnos a los que va dirigida la actividad:
La edad a la que va dirigida esta canción es a los niños de 2-3 años ya que con esta edad, aprenden nuevo vocabulario con rapidez, pueden expresar lo que quieren o desean en cada momento, inventan nuevas palabras que desconocen y producen errores gramaticales.
Por otro lado el tema que vamos a tratar en esta canción es la familia relacionado también con el sueño, vamos a tratar la canción de Brother John
2. Objetivos de la actividad:
Participar e integrarse en una actividad.
v
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
Asociar el momento del descanso o sueño como algo lúdico.
Desarrollar capacidades afectivas con los niños.
3. Cuando y donde se llevara a cabo y porque:
La actividad se realizara en el aula, justo en el momento de la siesta por lo tanto se realizara todos los días después de la comida, porque de esta manera asocian el momento de la siesta con la canción.
4. Letra de la canción:
Brother Jonh
Are you sleeping?
Are you sleeping?
Brother John
Brother John
Morning bells are ringing,
Morning bells are ringing,
Ding, dang, dong.
Ding, dang, dong.
5. Procedimiento detallado:
Después de comer los niños, se lavaran las manos y los dientes. A continuación les pondremos las colchonetas por la clase en las cuales los niños se relajan y se echan la siesta, después les explicamos en que va a consistir la actividad, les cantamos la canción y después que la intenten cantar ellos con un ligero apoyo.
6. Materiales necesarios:
-Cojines -CD
-Linterna -Viñetas
-Cajitas de cartón - Pinturas
-Colchonetas
7. Fuente:
Ha sido inventado por nosotras mismas excepto la canción de Brother John.
8.Juego asociado a la canción, rima, poema o teatro para enseñarles o reforzarles el vocabulario:
Vamos a realizar dos actividades partiendo de la canción:
Actividad 1 :
· Durante esta actividad vamos a poner a cada niño en su colchoneta correspondiente y que cada uno coja su cojín o muñequito de peluche. Después dejamos la clase en penumbra para crear un ambiente de relax para los niños, a continuación les cantamos la canción a los niños para que se familiaricen con ella, después que canten la canción solos o con una pequeña ayuda, meciéndose con su cojín y su cuerpo.
Actividad 2 :
· Una vez terminada la canción iniciaremos un juego con viñetas del día y de la noche. Tendremos dos cajitas una destinada a la noche y otra al día, cada niño con la viñeta que le ha tocado deberá depositarla en la caja correspondiente.
THE FINGERS FAMILY
1. CONTEXTO
Hemos destinado esta actividad a los niños de 2-3 años. Creemos que son niños que ya son
capaces de ir entendiendo lengua extranjera, además queremos fortalecer lazos afectivos
tanto con su familia como con el idioma y mejorar su motricidad fina.
La UPI que vamos a trabajar es “La Familia”. La canción que emplearemos se va a trabajar a
lo largo de toda la UPI, para que cada vez los términos sean más comunes.
2. OBJETIVOS
- Conocer los términos de la familia en lengua extranjera.
- Afianzar mediante la canción partes de su cuerpo (los dedos tanto de las manos como de los
pies).
- Desarrollar su capacidad afectiva dirigida hacia un idioma extranjero.
- Reconocer y explorar su entorno familiar y el de otros.
3. TEMPORALIZACIÓN
Esta UPI la vamos a trabajar durante los primeros meses del curso, debido a que en este
periodo (después de todo el verano) se separan durante unas horas de sus familias y
pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de las ganas y
motivación que los niños nos muestren. La realizaremos en el aula, ya que contamos con un
espacio amplio y además tiene un ambiente hogareño.
4. CANCIONES
The finger family (Familia)
Daddy finger, daddy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Mommy finger, mommy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Brother finger, brother finger,where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Sister finger, sister finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Baby finger, baby finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
5. METODOLOGÍA
Llegaremos al aula, saludaremos a los niños y les preguntaremos que tal el día. Después,
haremos un círculo y nos sentaremos en el suelo (estilo asamblea). Les explicaremos que
vamos a hablar sobre la familia. A continuación, les cantaremos la canción que hemos
escogido para tratar este tema (the finger family). Cuando hayamos terminado de
cantarla y repasarla las veces que se consideren necesarias, les diremos que realicen un
dibujo de su familia. Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de
familia, los niños los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a
quienes han dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y terminaremos
creando un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
6. ACTIVIDAD PARA REFORZAR
La canción la acompañaremos con un dibujo de la familia que los niños harán y así la
reforzamos. También creemos que hablar de la familia les produce un clima emocional
por lo que terminamos con un abrazo, ya que es una muestra de afecto y cariño.
7. VOCABULARIO
Vamos a trabajar mediante la canción el vocabulario de la familia más inmediata, como
pueden ser:
- Daddy ........papa
-Mommy........mama
-Brother .......hermano
-Sister ..........hermana
-Baby ............ Bebé
También hablamos de la palabra finger (dedo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Repasaremos las órdenes e instrucciones que les daremos a los niños a lo largo de la
sesión, ya que son iguales o muy similares a las que damos en otras.
9. MATERIALES
Para los fingers puppets que nosotras haremos para presentar la canción:
-Goma eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
Para los dibujos que los niños realizarán:
-Folios
-Pinturas
10.FUENTES
La página web donde podemos ver la canción es en youtube. Aquí dejamos indicado el
enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8
11. VARIANTES
Hemos pensado que esta canción también nos valdría para trabajar otro tipo de
vocabulario con los niños, como podría ser: los animales, el nombre de los dedos, los
tamaños…
EENY, MEENY, MINY, MO
1.CONTEXTO:
-Edad de los alumnos que va dirigida la actividad.
Esta actividad va dirigida a niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos errores gramaticales.
-Contexto general de la sesión con respecto al número total de sesiones destinadas a la enseñanza de un tema.
Familiarizarse con los colores y algunos animales.
2. Objetivos de la actividad:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización:
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Canción:
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología:
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios:
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7.Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8.Vocabulario que se quiere repasar:
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9.Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=JXb7TT2nmgY
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